Ahora que puedes llevar tu pollo al cine: No te pases de abusivo

No quiero defender a los cines en Bolivia, de hecho años atrás les llamaba “Rata Center” por los elevados precios que tenían. Sin embargo hace poco leí que por temas de los derechos del consumidor van a dejar entrar al cine con  refrescos o golosinas compradas de fuera. No te emociones tanto, no quiere decir que puedes meter un pollo *pero con estas normas…quién sabe*.

cines-bolivia-derecho-consumidor
Imagen: Soy Paceño

Muchos usuarios deben estar felices diciendo ¡Fuck yeah! pero viéndolo desde un lado empresarial, estas normas atentan con la inversión que las empresas hacen. De varios cines a los que he ido en varios países no conozco ninguno que tenga una norma como ésta y conociéndonos como usuarios, hasta haremos parrillada en el cine.

La reflexión de un amigo hizo partirme de risa y reflexionar sobre el asunto.

comentario-cine

En marzo del 2013, Bolivia era el único país en  Sudamérica que no contaba con una Ley de Defensa del Consumidor (Fuente: La Razón), para diciembre de ese mismo año sacaron la:

.

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS USUARIAS Y LOS USUARIOS Y DE LAS CONSUMIDORAS Y LOS CONSUMIDORES.

.

Cuando aplicaron esta ley en los cines pensé “Estos del viceministerio seguro tomaron la ley y la interpretaron a su manera”, pero no. Tengo la impresión de que es bastante abusiva con los proveedores de servicios y/o productos. De hecho la leo y creo que como consumidora podría comprar mi cerveza en la caserita, entrar tranquilamente al boliche/discoteca que quiera y beberla dentro sin problema.    

 

Puedes comprar las pipocas de la caserita e introducir. Incluso hay la posibilidad de que si usted tiene una Coca Cola en botella, los del cine le facilitan un vaso de cortesía donde usted puede vaciar y no meter la botella, sino el contenido en un vaso

Director departamental del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Ricardo Rojas.

Recuerda que cada vez que compras en el cine, pagas impuestos; impuestos que van a caminos, hospitales, parques, luminaria, al teleférico, a los pumakataris, al futuro tranvía metropolitano, etc. ¡Si señoras y señores! Todo esto lo pagamos nosotros con nuestros impuestos, no son regalos que nos hace el gobierno. Comprar en la casera ¡si! es barato, pero fomentas el comercio negro. Comercio que no paga impuestos.

.

La norma está hecha, ahora los cines tendrán que innovar en su servicio de candy bar o quebrar finalmente.
Para no dar más vueltas creo que la ley del derecho al consumidor tiene que estar para lograr un equilibrio entre el proveedor y consumidor. No para aplastarse unos a otros.

.

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

17 thoughts on “Ahora que puedes llevar tu pollo al cine: No te pases de abusivo

  1. Pues no se que “tantos” países conozcas pero te diré que en Colombia (país que si conozco y bien) esto es perfectamente válido y de hecho hay anuncios en las puertas de cada sala donde explícitamente le indican al consumidor que tiene el derecho de ingresar cualquier producto aunque no sea del cine. A mi me parece que nadie te puede obligar a consumir un producto x o y porque me parece que seria una práctica monopólica además de atentar con tu libertad de elegir. Saludos de un boliviano que vive en México!

    1. ¡Hola Mauricio!
      Gracias por dejar tu aporte, aún no conozco Colombia, muero por ir. De momento en los sitios que he estado no vi ningún cartel que diga: “Tiene derecho de ingresar cualquier producto aunque no sea del cine”. Me hubiera llamado mucho la atención. Por otro lado, no creo que te obligan a comprar, si quieres no puedes hacerlo. Tomarlo como práctica monopólica quizás sea un poco desmesurado, en una ciudad tienes varios cines y en cada uno de ellos te venden sus palomitas, pero no vamos por las palomitas, si no por la película, el candy bar es un servicio más que está dentro del cine.
      ¡Y bueno, es discutible! Un día que esté por México te visito 🙂 En que ciudad estás? Yo estuve un par de meses por el DF, pero me quedé con la frustración de no ir Oaxaca. Un abrazo desde Madrid!

      1. yo estuve en brasil para el mundial y en ahí los cines te permiten ingresar cualquier alimento o golosina comprada o no del candy bar del cine, no se en que paises estuviste pero es totalmente normal que tengas la opción de comprar afuera para consumirlo en el cine.

        1. HOla Rolando, tienes razón. Si se puede entrar en Brasil, acabo de verlo y es una ley que aplicaron hace 2 años atras. Me hiciste pensar que si nadie me lo dice, yo doy por asumido la norma. De hecho me daría un poco de “cosas” meter mis pipocas de otro sitio, eso porque tengo asumida en mi cabeza que no debería hacerlo (paradigma que curiosamente romperé). Por otro lado, en otros sitio, a tu alrededor no hay nada para comprar. No tienes a las caceras, ni otras personas vendiendo alrededor, por lo que tu opción principal es el candy bar del cine.
          Un abrazo 🙂

  2. Definitivamente los bolivianos no estan preparados para tal cosa, falta demasiada educacion, por eso de tercermundistas no salimos

    Pero pues, tambien culpa la tuvieron los cines por sus exorbitantes precios, pagando lo justo nadie se quejaria

    1. luego pedirán que uno pueda meter sus tragos en los boliches ya que tu indicas que es “por sus exorbitantes precios, pagando lo justo nadie se quejaria”.

    2. Hola Reiki,
      concuerdo contigo, falta mucha educación. Recuerdo una vez que una amiga le llamó la atención a una señora en el micro por tirar la basura por la ventana, la señora le dio un sopapo :O
      En cuanto a los cines, también me parecían caros, sobre todo en Cochabamba; pero no hay que olvidar que pagan impuestos, tienen que pagar sueldos, derechos de exhibición (o como se los llame), doble aguinaldo, etc. Son costos que se van sumando, con un margen de ganancia que tienen que tener, no son una organización sin fines de lucro. Si su margen era grande, ahora tendrán que reducirlo, y si no… pues cerrarán.
      En fin, me trajiste a mi mente a la “liga tercermundista” te la dejo para alegrarte el día https://www.youtube.com/watch?v=u0GGGzkGvrw
      Un abrazo!

    1. De verdad es una analogía muy acertada, qué motivo tendrían para no dejarte meter trago a un lugar donde venden trago. Creo que la ley debe terminar ahí porque en un cine se pasan de la raya al subir sus precios. Mas bien yo creo que debería haber una ley general que limite el valor agregado que se le da a un producto y es revendido en lugares de entretenimiento familiar y nocturno porque también se incurre en la especulación, y esa es una actividad completamente prohibida en la normativa de los derechos del consumidor

  3. Fuck Yeah???? jajaja ahora asi hablan en Bolivia? Bueno, eso es otro tema…aqui en EEUU se usan los consecionarios. No puedes ingresar lo que quieras de afuera del cine, puedes pasarlo a escondidas pero nadie que yo conozca lo hace, porque eso se llama hacer trampa al Sistema. El negocio del cine es privado, al ser privado ellos se reservan los derechos de admision y de servicio. Es decir que aqui nada tiene que ver el derecho al consumidor. prefiero que sea asi porque todo es mas ordenado. Saludos.

  4. Nadie dijo que puedas llevar tu pollo al cine, te recomiendo que leas este artículo:
    http://consumidor.justicia.gob.bo/index.php/noticias/802-tres-cines-pacenos-ya-permiten-ingresar-con-productos-similares-a-los-del-candy-bar-
    Donde nos aclaran que nuestro derecho de libertad de elección es por productos similares al candy bar. No por tu “pollo” o cosas similares.
    Y bueno comprar de la caserita es comercio informal no “comercio negro” ellas tambien pagan impuestos quizas menos, pero lo hacen.
    Sobre los boliches, me parece una analogía fuera de contexto, ya que al cine pagas por ver la película, en el boliche estas yendo a beber, es como si dijeras que llevo mi comida al restaurante por que sus platos son caros.
    El fin del boliche es la bebida se paga por eso, del cine la película, no el candy bar.
    Saludos!!

    1. Hola Samus jaja nooo, claro que no puedes llevar tu pollo y si leíste el artículo, al principio del todo, digo que no se puede llevar un pollo.
      Ojo no es una noticia, es una reflexión que hice debido a todo lo que iba viendo en redes sociales (sobre todo la posición salvaje de muchos conocidos) y todas las ideas que a la gente le salí al leer la noticia de que pueden llevar alimentos fuera del cine.

      POr otros lado, si me puedes explicar de qué manera las caceras pagan impuestos, por favor. No estoy enterada de eso. Si conozco una iniciativa de impuestos de que les hacían pagar (no a todos) un monto fijo… creo que era de 200 Bs. o algó así, no estoy segura; pero parecía más un proceso de “concientización tributaria” que no se aplicaba de manera general, de esto te estoy hablando de 2 años atras. ¿Es algo similar a lo que te refieres?

  5. Esta bien que los cines te vendan sus productos además contribuyes con el sistema de facturación…pero realmente estamos dispuestos a pagar Bs.- 50 por unas pipocas y refresco me parece una exageración comparado con un almuerzo completo (sopa y segundo y una mini gratis) que compras con Bs.- 11 no todos podemos con el sobreprecio de los productos que venden en el candy bar. Creo que estas empresas deberían ser más competitivas y a la vez ofertar precios acordes a la realidad de cada mercado. Tal vez su segmento de mercado no es el adecuado y/o deberían hacer una reingenieria de su marketing revisar sus datos costo beneficio para que estas nuevas leyes no les caigan encima

  6. Pienso que simplemente la gerencia del cine baje los prrcios deacuerdo a la economia real del medio, yo no se porque una coca cola que en el kisko te vale 5 bs. En el center lo vendan a 15 bs. Osea cual es la logica?? El mismo cine propicia aquello ya que ahi el precio se duplica, si fueran buenos empresarios venderian pipocas de pollo a 20 bs. Y se acabo, nadie se llevaria su pollo de afuera, pienso que los abusivos precios causan este problema, por ultimo prohiban la venta de comida y que vendan sus pipocas pero amigo una mediana a 25 bs. Cuando con nese precio le compras el carrito mas al pipoquero es un precio abusivo. Tu finalidad es hacernos ver a los Bolivianos como abusivos, cochinos y sin verguenzas, cuando estos calificativos e la merece el cine, te entiendo tipos de tu clase se adaotan a esto y les gusta decir “comi 2 pipocas grandes y coca en el center” para ti es cuestion de clase, no desperdicies tiempo hablando de los derechos del consumidor y comparandonos con otros paises.

    1. Hola Rafael, concuerdo contigo en que la gerencia debería bajar sus precios, a mi tambien me parecían caros. Sus precios estaban a economía fuera de lugar y ahora mismo tendrán que ser más competitivos. Claro que no van a poner pollos o xyz comida sería un caos de limpieza.

      Mi finalidad no es hacer ver a los bolivianos como abusivos, cochinos y sinvergüenzas. Si hay gente que es así (te dejo este artículo bestia http://bit.ly/29Iel2Rque a mi me dejo opa y me dolió, pero tiene un punto: Lamentablemente si hay gente abusiva, cochina y sinvergüenza).
      Yo soy boliviana, supongo que tu también lo eres y sé que no todo el mundo es así. No es cuestión de clases, es cuestión de respeto y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.