¿Cómo definir una estrategia de comunicación?

Al igual que emprendimiento o creatividad, estrategia es una palabra tan desgastada que se la usa para todo. Planificación estratégica para un plan de marketing, Planificación estratégica para montar mi chiringuito… Estrategia suena tan cool que hasta en la comida podemos encontrarla:

“Estrategia para hacer el saice”

Chequemos algunas definiciones y usos y busquemos una interesante:

.

Según la RAE

 

Arte, traza para dirigir un asunto.

 

Estrategia digital

“Definición y plan de acción que define el uso de la Red, las redes sociales y la interactividad para obtener lo mejor de los empleados, clientes y usuarios de una marca”.

Fuente: Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo

 

Estrategia de contenidos

 

.

La fabulosa Vilma Nuñez en cuanto a contenidos, es quien mejor ha sabido esquematizar y definir estrategias de contenidos.

.

Estrategias de manipulación mediática

El gran Chomsky nos da 10 estrategias de manipulación mediática.  Si bien están enfocada a la política, no quiere decir que no las veamos en la publicidad.

 

Estrategia de comunicación

Luís Arroyo Martínez dijo una vez:

Cuando preguntamos a los líderes empresariales por su estrategia de comunicación, nos responden enseñándonos el programa que la dirección o alguna agencia ha preparado. Estos programas, de treinta o cuarenta páginas, suelen ser una minuciosa descripción de las tácticas de comunicación (el número de notas de prensa mensuales, los eventos previstos, las campañas publicitarias…). Otras veces ni siquiera existe tal documento y nuestro interlocutor sólo puede improvisar o encogerse de hombros. 

Pues bien, una estrategia de comunicación no es un documento de cuarenta páginas. Ni siquiera de veinte. La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras. La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos. Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito”.

 

Jefe del Gabinete de Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ,marzo de 2003, publicado en revista “ESTRATEGIAS”

 

Quizás por eso a veces confundimos la estrategia con un slogan.

Para mí ésta es la “definición” que más me gusta y la encuentro como base para saber ¿Qué voy a comunicar? ¿Cómo lo voy a vender?  

.

Repasemos …

“La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras y consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos”

Ok. Tenemos la “definición”, pero vamos a ver una serie de ejemplos para verlo de forma más práctica. 

Empecemos con este ejemplo: Identifica una estrategia de comunicación con Sandra Bullock

 

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

2 thoughts on “¿Cómo definir una estrategia de comunicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.