Identifica una estrategia de comunicación con Sandra Bullock

Continuando con el anterior artículo sobre cómo definir una estrategia de comunicación, ahora vamos a aprender a cómo aplicarla y “Calamity Jane” (Sandra Bullock) será nuestra facilitadora. 

Si viste “Our Brand is Crisis” (la peli)- de hecho para continuar con el artículo tendrías que haberla visto- te habrás dado cuenta, que la película entera es una clase de cómo realizar una planificación estratégica de comunicación. Particularmente elegí esta película porque está basada en el documental “Our Brand is Crisis” que se hizo en Bolivia el 2005. El documental muestra cómo un partido político pudo manipular la opinión pública y de esta forma (sumada a una coalición) pudo ganar las elecciones generales.

En el documental se muestra todo el contexto económico, político y social sobre el que se trabajó el planteamiento de la campaña, pero en la película con Sandra Bullock el desarrollo de la estrategia es mucho más evidente. Por eso vamos a verla punto por punto para entender cómo planteamos una estrategia de comunicación:

.

1. Identificar un objetivo: ‘Calamity’ tienen un objetivo y es ganar las elecciones.

Ganar las elecciones quiere decir: Derrotar a la competencia, superándola con un porcentaje mayor a (X%) en  un cierto límite de tiempo (antes de que sean las elecciones). 

Objetivo-estrategia-comunicacion

.

2. Tiene una estrategia. No dos, ni tres, ni catorce. UNA para un objetivo principal.

Su estrategia es: La crisis.

estrategia-crisis

Al plantear la estrategia, la idea se plantea sobre: Bolivia es un país caótico, con varios frentes políticos y con  grandes problemas económicos…“La nación Boliviana está apunto de sufrir una crisis” y necesita una personas con experiencias que puedan y sepan sacarla al país de una crisis.

.

3. La estrategia no es el slogan.

El slogan es: “Si se puede”.

si se puede

Corto y pegajoso. Hace referencia al hecho de que “Sí se puede salir de la crisis”. De hecho, en las campañas electorales resaltaban que tenían un plan de acción con el que se podría salir de la crisis.  

.

4. Todas las acciones son para apoyar la estrategia.

 Hacer un comercial con llamitas para mostrar empatía.                           Remangarse para parecer trabajador.

tacticas-comunicacion

 

                          Dar un mala referencia.                                 Seguir a la oposición para hacer una guerra sucia.

tacticas-comunicacion2

Y lo usual: llorar en cámaras, propaganda impresa, radio, etc.

.

5. Siguen y miden los resultados.

seguir-resultados

Estudios cualitativos con focus group para saber qué dice la gente. Encuestas para ver si numéricamente han podido alcanzar sus objetivos.

.

Si aún no te quedó claro cómo definir la estrategia comunicacional…

Vamos a seguir reforzando el tema  con un par de ejemplos que no tengan un tinte político.

.

Te dejo el trailer por aquí para que vayas conectando algunos puntos y si estás más interesado o si viste algunos puntos que no están escritos en este resumen, puedes escribirlos en los comentarios.   

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.