La democracia no está muerta pero lo que queda de ella depende de nosotros

Creo que nunca he escrito tan triste y decepcionada.

Ayer a media noche me enteré que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) declaró procedente la repostulación de Evo para el 2019 y… entre en cólera y llanto. Sentía tanta vergüenza y rabia por ver cómo un sistema se corrompe tanto, cómo un presidente pasa de líder a maleante.

Tanta es su ambición o tanta es la mierda que hay en su gobierno, que no quieren que uno próximo entre para destapar todo lo que hicieron en casi 12 años.

En fin, ayer nos lamentamos y protestamos virtualmente porque de una forma tan corrupta “Votación unánime” anularon la decisión de los ciudadanos en el REferéndum del F21. Hoy y mañana tenemos que dejar de ser p*teadores de letras del face que van a sólo dos marchas y nada más.

Por eso:

No al conformismo

Eduquemos y luchemos contra comentarios como:

¿Pero acaso está mal el país?

¿Pero no están mejor las cosas así como están?

¡Pero… es que no hay otros líderes más!

 

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía

(Simón Bolívar).

 

Y no hay nada más peligroso y vil que una personas o un partido político que no respeta la decisión de sus ciudadanos. Porque eso nos muestra que se pueden REcagar en nosotros y que ellos pueden hacer lo que quieran. Donde empieza mi libertad termina la tuya.

No te dejes llevar por los medios

La Zapata, Chile y el mar, lecciones con hamburguesas, emoticones en las papeletas: Son cortinas distractivas.

Por ejemplo, lo de Gabriela Zapata fue una novela barata en la que se apoyaron para decir que el F21 fue manipulado por las redes sociales.

Lo de Zapata si que da mucho sobre qué hablar, pero ¿Alguien sabía que ayer se reunían magistrados a cargarse de forma unánime la decisión del F21?

¡No! El bullicio sólo empezó cuando ya todo estaba hecho.

Tampoco sabíamos que entre el 14 al 15 de noviembre el BCB infló las reservas internacionales.

 

Tampoco confíes en lo que ves en tus redes sociales. Seguramente ayer y hoy viste tu muro plagado de comentarios de indignación y rabia. Pero eso es porque tu círculo tiene ideas y preferencias parecidas a las tuyas. Hay otra mitad que piensa diferente: corruptos, llunkus, ciegos, ingenuos (otros a los que hay que educar) o simplemente piensan diferente y no se han dado cuenta del atentado que están sufriendo sus derechos.

¡Hay que mirar en todo lado y compartir lo importante!

Vota y defiende tu voto

 

Primero: Infórmate. Tienes que saber por qué y por quién votas.

Por ejemplo: Este 3 de diciembre hay elecciones judiciales. Tienes que saber por qué es importante que el voto sea nulo y por si no estás enterado:

Es la 2da vez que tenemos este tipo de elecciones en las que la mayoría de candidatos responde al MAS. Que el voto sea nulo muestra que el pueblo tiene rechazo ante la justicia que propone el gobierno.

“Si el voto nulo alcanza el 60, el 70% (de los votos), querrá decir que el 60 o el 70% de los ciudadanos no quiere esta justicia, y las autoridades estarán obligadas a cambiar el sistema. Esa es nuestra idea: con el voto nulo no se elige a nadie, sino que los bolivianos harán un acto de protesta

Fuente: El deber

Puedes ver en los siguientes enlaces más información sobre este tema:

 

Segundo: Vota. 

Tercero: Se celoso y defiende tu voto.

Quédate en los conteos, denuncia a gente corrupta, no vayas a casa a sentarte y esperar el conteo de votos, ya sea en esta o en las siguientes elecciones.  

La unión es la fuerza

Esperemos que los partidos de la oposición lo entiendan pronto, porque tienen un año para trabajar en una propuesta sólida y el resto de tiempo que les queda, tienen que mostrar una imagen convincente y real .

Por último… Es mucho más cómodo y seguro protestar desde casa; pero se necesita gente que se involucre. Que no sea una, dos, tres manifestaciones y dos gatos ¡Involúcrate! No  seas solo un activista online. No seas indiferente. 

 

La democracia no está muerta pero ha sido ultrajada. Y lo que queda de ella depende de nosotros.

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.