Errores creativos

Sobre el proceso creativo y el error más usual al aplicarlo

La creatividad es tan frágil y complicada que a veces es difícil plasmarla. Antes de empezar a crear, recurres a varias actividades que van desde la investigación hasta la procrastinación.

La inspiración, es uno de los elementos más importantes de este proceso y no la encuentras webeando, sino conectando con experiencias pasadas que pueden salir de cualquier lado: de una canción, un cuadro, de la competencia, de una analogía, un viaje, etc.

 

Proceso creativo
Esta ilustración explica muy bien una forma de concebir una idea. Dale click a la imagen para ver los detalles.

 

El error más común en este proceso es “literalizar” un concepto o la inspiración. Un excelente ejemplo es “El caso del vestido de la señorita Oruro”.  Si no sabes por qué el vestido de la señorita Oruro fue todo un tema de conversación puedes ver la siguiente imagen.

 

vestido pastel
De verdad se puso ese vestido. Imagen Los Tiempos.

Creo que es valido que el traje este inspirado en el Faro de Conchupata, un monumento importante de la ciudad y poco conocido, pero… ¿Qué tiene que ver esto con el proceso de creatividad?

Inspirarse en monumentos o en el Estado de Florida o incluso en la “noticia” sobre el vestido ¡No es nada malo! Es parte del proceso de crear algo interesante o innovador. El reto está en transformar la inspiración en algo exquisito, útil u original.

 

 

Las últimas vestimentas son un muy buen ejemplo de cómo NO aplicar un concepto creativo, pero veamos otros ejemplos.

Ejemplo bueno: Bolivian Goddess de Veruschka Stevens

Veru es una boliviana que realiza joyería con arcilla polimérica (si no me equivoco). Una de sus colecciones está inspirada en los textiles bolivianos.

 

Hubiera sido mucho más fácil tomar un pedazo del textil y pegarlo en algún metal, pero hacerlo de esa manera no hubiera aportado ningún valor. Lo que Veruschka hizo es inspirarse en los colores y las texturas para crear piezas únicas.

Campaña HamburguesaEjemplo Malo: Hamburguesas

El ejemplo anterior fue bastante sencillo. Este es un poco más complicado porque trabaja con conceptos e ideas para aplicarlas en campañas de publicidad.

Hace un mes hicimos con unas compañeras una campaña para una empresa que quería promover que los consumidores prefieran hamburguesas gourmet. Ellos se destacan por tener 30 diferentes sabores.

La idea fue personificar cada hamburguesa resaltando que hay 30 sabores y alguno de ellos podría encajar contigo. El slogan fue: El sabor de tu personalidad.

A la hora de plasmar el slogan en una gráfica hicimos un “Señorita Oruro”. 

Se puso adjetivos a una hamburguesa y esto hizo que el anuncio sea confuso. Tomamos una idea, un concepto y literalmente se puso adjetivos a la hamburguesa.

 

Ejemplo bueno: Nespresso, stay original

Otro trabajo que hicimos con unos compañeros fue plantear una nueva campaña para Nespresso, prescindiendo de la imagen de George Clooney que durante años acompañó a la marca. La estrategia era afianzar la marca como líder en su categoría, diferenciándose por su innovación a través de sus consumidores.

En resumen, planteamos quitar la imagen del actor y sustituirlo por los socios del club Nespresso. Los socios son los mismos clientes y muchos de ellos son personas reales que usan la originalidad como materia prima. El slogan fue: Stay original.

En algún universo paralelo creemos que Susan toma Nespresso.

La idea era mostrar a personas reales e importantes, que sean innovadoras y creativas. Fieles hacia sus marcas. Quién mejor que ellas para decir al resto de consumidores que mantengan “Originales”. 

 

Cada uno tiene distintas formas de aplicar la creatividad y para cada caso se podría hablar con ejemplos completamente diferentes. En mi caso lo veo desde esta perspectiva, si tu tienes otro tipo de experiencias, cuéntame en un comentario 🙂

 

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

One thought on “Sobre el proceso creativo y el error más usual al aplicarlo

  1. Stay Original?

    Primero voy a declarar mi conflicto de interés: no soy nativo de lengua inglesa.
    Yo lo relaciono con lo siguiente: sigue tu sueño de mediocridad y no cambies “stay original”, una de las cualidades de los seres humanos es poder trascender, muchos se cuestionan porque construyeron las pirámides los faraones, lo relacionan con aliens y conspiraciones, pero puede ser algo sencillo como simplemente poder trascender.

    Ser original no es lo mismo que ser autentico, yo se que su target es la clase media-alta y alta, y los famosos “ejecutivos”, antes para mi los ejecutivos eran esos seres exóticos, que gracias a sus grandes capacidades o destrezas llegaban donde llegaban, peor con los años aprendi que solo son seres igual que uno, si son ejecutivos de carton caerán en sus encantos, porque los ejecutivos hecho a mano, viven la experiencia, la experiencia de tomar un cafe es mas que una maquina bonita o envases llamativos. La comida molecular no llama la atención, continuo con hambre después del festín, de sabores inusualmente pequeños.

    Sigo con la premisa que el envase de aluminio y plástico, es insostenible para el medio ambiente, definitivamente cada uno tiene distintas formas de aplicar la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.