Mujer Boliviana

Tengo 24, soy mujer, boliviana y este post va a arruinar mi carrera

No solo por mi edad o por ser mujer alguna vez he sido discriminada, también por ser boliviana. Bolivianos siendo racistas con los propios bolivianos.

Alguna vez tuve que tragar lágrimas de rabia. Recuerdo a un cliente que no me bajaba de colegiala y solo me hablaba de cómo esta mi hogar, como es posible que aún no tenga hijos. De negocios solo habló con mi socio. Si no has tenido hijos a tus 18 aún no te consideres mayor de edad.  

Nunca lo llegué a digerir bien. 

Historias como esta se han repetido. Con amigos, familiares, clientes, conocidos, etc.

Lo peor del asunto es que alguna vez caí en esos prejuicios.

 

Por ejemplo: Durante varias ocasiones escondí mi edad.

Mujer boliviana

Traté de vestirme lo más anciana posible.

 

Por otro lado decidí que debería lucir un poco más varonil ¿Por qué creen que de vez en cuando uso bigote?

Ekaterina Gómez Bolivia

Pica. No es buena idea. 

 

Alguna vez se me ocurrió ser rubia.

mario aguilar

No va con mi piel.

 

El momento que me dí cuenta que yo también caía en esos prejuicios, entendí que no es normal que explote y que sea tan visceral. Pero eso no significa que deba tolerar a una sociedad que discrimina por la edad, por ser mujer o por ser boliviana.  Por eso: 

No quiero que me busques porque tengo buena voluntad para ayudar, quiero que me busques por lo que soy y lo que se.

No quiero que me digas que es mi sexto sentido. ¡Doaah! Pienso.

No quiero que me pregunten ¿Cuando el bebe? Quiero ser una mujer y no una madre en potencia.

No quiero que te justifiques conmigo con la frase: Tu sabes como funcionan las cosas en Bolivia. Así no más es.

Y no estoy en mis días, solo estoy cansada de estos prejuicios.

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

19 thoughts on “Tengo 24, soy mujer, boliviana y este post va a arruinar mi carrera

    1. Lamento que no lo entiendas. En el blog no solo escribo sobre emprendimiento, también sobre experiencias personales. Y si, espero estudiar y aprender durante toda mi vida.

      1. Buen post. Creo q el comentario es malo, falto de reconocer una inteligencia ¿Cómo es posible q desacreditemos sin conocer el sentido o la función de nuestra vida?

  1. De acuerdo Eka, las mujeres siempre tenemos que luchar con tantos prejuicios. Cuando tenia tu edad en Estados Unidos, a penas se enteraban que era latina suponian que estaba casada y tenia hijos y asumian que no tenia ninguna intencion de estudiar o progresar en mi carrera (no que estar casada y tener hijos sea exclusivo de todo esto, a lo contrario digo esto porque mi mami termino la carrera de medicina conmigo y mi hermana). Ahora que ya pase esa edad de ser confundida con señorita, estan claro las preguntas de si estas casada, si tienes hijos o no? Y muchas veces intentan definir nuestro valor solo por esto. Como que si has hecho tus logros profesionales pero no estas casada o no tienes hijos- de alguna forma eres incompleta. Trabajando en una industria predominantemente masculina (software) he visto como algunas veces las jefas asumen esta personalidad mas masculina (que justamente tu mencionas, no las juzgo) creo que perdiendo de alguna forma el potencial que puede traer la gerencia femenina a una empresa. Tambien he visto como por ser hombre y mas aun “blanco”, vas a tener mayores oportunidades que una mujer igualemente calificada y con meritos. Y ni que decir de los salarios, lastimoasamente siempre perdemos. No importa tu nivel de preparacion, pocas son las excepciones- que gracias a Dios las hay.

    No olvidar tampoco el propio machismo de nuestras propias mujeres ie. Caso Renee Gurley, donde la jueza mas bien queria disminuir la sentencia a los acusados. O simplemente lo que nos enseñan desde chicas, servir la mesa, especialemente a los hombres de la familia primero, recoger los platos en reuniones familiares y lavar. No hay queja y si lo haces eres una feminista!

    1. Lindo leerte Clau. Toda la razón. Tu bien sabes lo de trabajar en una industria dominada por chicos, pero vamos lidiando poco a poco. Checa este link http://thenextweb.com/insider/2015/07/21/the-next-billion-entrepreneurs-will-be-women/
      De todos modos, de aquí a 5 años volveré a leer este post, sacaré nuevas reflexiones e incluso podré comparar con otros contextos laborales. De hecho te buscaré para tomar un cafesito para hablar sobre esto 🙂 Besos!!

  2. No entiendo por qué este post arruinaría tu carrera o es para llamar la atención? Además no luces para nada colegiala.. Pero me parece bien que seas boliviana, mujer y emprendedora.

    1. Hola Irene. “Arruinar mi carrera” es una exageración jaja. Si es para llamar la atención. Yo tampoco creo parecer colegiala, pero ya depende de cada persona 🙂 Muchisimas gracias por leer el post!

  3. Te felicito, y creo q esta frase: “No quiero que te justifiques conmigo con la frase: Tu sabes como funcionan las cosas en Bolivia. Así no más es.” es hasta ahora la primera gran barrera para normalizar lo que no es normal… me identifiqué mucho con lo que escribiste, creo que muchas mujeres jóvenes bolivianas lo hacen….

    1. Emma muchas gracias!! Estoy de acuerdo con lo que dices sobre “normalizar lo que no es normal” es una justificación tan básica que ya parece “normal” y es algo con lo que tenemos que ir rompiendo ¡YA!
      Me alegra que te hayas identificado tu también.

      Un abrazo!

  4. Como siempre, me encanta tu franqueza!! Y quiero conocer más de lo que aprendiste en este tiempo que no estuvimos colaborando… a mi también me irritan los prejuicios que mencionas. Sigue aprendiendo Eka!!

    1. Beto querido 🙂 muchas gracias por leerme. Nos tenemos que poner al día. Ha pasado tanto tiempo. Estos meses iré a La Paz y ya te estaré contando que paso y planes tengo. Un beso gigante!

  5. Hola! solo espero que este post “no arruine tu carrera”, porque yo te apoyo 😉 sé que a veces es difícil escapar de los prejuicios, a veces intento ignorarlos, y demostrarles que, algo tan arbitrario como, el género, la edad, o la nacionalidad, debería siempre quedar en segundo plano…

    no te rindas! yo también estaré afuera luchando por allí >:), y aunque no nos conozcamos, y tal vez nunca nos veamos, lucharemos por la misma causa, y haremos de este país un lugar mejor!

    1. Hola Bengalaa 🙂 Gracias. Me encataría conocerte, espero que algún día lo hagamos, es solo de quedar en algo y lo logramos!
      Si no, estaremos lidiando por las mismas causas, ojala alguna tenga un buen impacto en nuestro país.

  6. No quiero que me busques porque tengo buena voluntad para ayudar, quiero que me busques por lo que soy y lo que se
    Lo que escribes aqui es muy profundo gato emprendedor, pero recueda lo que dices en uno de tus cometarios
    estar rodeada de personas diferentes te hace feliz. Y la verdadera felicidad no consite en una felicidad de minutos, sino en hacer lo que mas NOS GUSTA.
    Gracias Gato, por emprender desde tu corazon y saltar las barreras de la vida.

    1. Alberto muchas gracias 🙂 Leerte hizo mi día. Y tienes razón, no consiste en una felicidad de minutos, si no algo progresivo y duradero, que mejor algo que amamos hacer!
      Un abrazo.

  7. Hola Gato emprendedor, estuve leyendo con muy buen agrado tus posts realmente me alegra tanto que haya gente emprendedora en mi país, eres una suma de valentía, perseverancia y pasión por tu trabajo. Sigue así! Y sigue compartiendo tus experiencias por favor, habemos personas que deseamos emprender y tú eres un aliciente muy grande. Saludos!!

    1. Gabriela que grande!!! Muchas gracias, siento tardar en responderte, pero leerte me anima un montón a continuar escribiendo. Me alegra mucho que los contenidos que hago tambien te sirvan y te motiven a emprender.

      Un abrazo enorme y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.