Trabajar y emprender con tu pareja

Aún escucho a mi Obi-Wan Kenobi diciendo “Creo que no es buena idea que trabajen juntos” Algunos días tuvo razón pero, viendo lo que hemos construido, creo que se equivocó.

Oscar Casanova es mi mejor amigo, socio, compañero de trabajo, maestro y mi compañero de vida.

Me ha visto pasar por las peores crisis de personalidad que he tenido, excepto las de la pubertad.

Podríamos ser el mejor equipo que puede haber a la hora de trabajar, pero somos como dos monos peleando por decirnos “Se te dijo”.

Trabajar con tu esposa

Varias parejas que conocí me dijeron que se llegarían a matar si trabajasen en la misma oficina, una que otra me comentó que se llevaban bien, solo conozco a una que me da envidia y la mayoría terminó con la relación y con el negocio.

En nuestro caso, no solo íbamos a trabajar juntos, si no que íbamos a abrir una empresa de marketing on-line con los últimos 1.000 USD que teníamos. 

Al principio fue difícil, dependíamos de un solo cliente y en caso de que este no nos pague, nosotros no podíamos pagar la luz, el alquiler de la casa, de la oficina, Internet, etc.

Durante esa época calculábamos todo peso a peso y estuvimos jodidos por 3 meses.

El mayor problema que teníamos es que el trabajo no se quedaba en la oficina y los problemas del hogar no se quedaban en la casa.

No puedo dar consejos exactos para llegar a emprender o trabajar con tu pareja, pero me quedo con tres cosas.

1. Alguien tiene que ser el optimista.  

Recuerdo una vez que nos pusieron una multa  que nos arruinaba un mes más. Salí con lágrimas de rabia porque estaba cansada de contar los meses que dejaríamos de comer arroz con huevo.

Lo más molesto de todo fue que trabajábamos para hacer bien las cosas. Legal, sin coimas, sin doble contabilidad, afiliados… Sin embargo impuestos o el ministerio de trabajo hacían todo lo posible para exprimirnos lo que no teníamos, por culpa de los errores de sus sistemas. Todo un absurdo que es para otro post.

trabajar con tu esposa

En este caso Oscar era el optimista,  yo era la sulfúrica que peleaba con todos. Él estaba ahí para calmarme y darme ánimos. 

2. Se debe disfrutar de los pequeños y estúpidos momentos, así como los momentos de trabajo formal y serio.

Inicialmente solo trabajábamos los dos, tuvimos que adaptarnos a los recursos que teníamos y a cada cliente. Pudimos manejar hasta 7 clientes fijos. Nos partíamos haciendo social media, asistiendo a reuniones, preparando planes de marketing digitales, haciendo SEO, SEM, etc. Si bien entre los dos nos dividíamos el trabajo, cada uno tenía su especialidad.  

oscar calcetines

Cuando no estábamos con camisas y en reuniones… trabajábamos en calcetines. Hacíamos vídeos en la cancha en medio de todo el caos y bullicio. Tomábamos fotos para nuestros clientes, solo por diversión y porque era uno de nuestras reglas: Generar contenido propio.

Fuimos los más creativos porque con pocos recursos hacíamos maravillas y no tenía precio porque amábamos hacerlo.

3. Hay que aprender a festejar los éxitos.

Normalmente siempre tiendes a recordar los malos momentos y obvias los buenos. Simplemente los tomas como si fuera algo normal. Los clientes fueron llegando y todo fue mejorando. Nos dimos cuenta que merecíamos celebrarlo aunque sea con pan y vino. 

trabajar con tu esposo

Siempre que celebrábamos un nuevo cliente, nos acordábamos de como habíamos empezado. Eso hacía que siguiésemos dando importancia a nuestros primeros clientes.

Emprender con el listillo Casanova fue un mix de emociones y ni uno sin el otro podría haber montado una empresa. En general creo que trabajar con tu pareja potencia las cosas buenas y malas que sientes por ella. Todo es más intenso y hay que estar preparado para ello porque realmente pone a prueba el aguante de cada uno.

A nosotros en particular nos fue bien: aunque tuvimos un montón de discusiones conseguimos que la relación no se deteriorara. A nuestra empresa tampoco le fue mal: En julio de 2014 empezamos a trabajar en un proyecto conjuntamente con una empresa internacional llamada Connaxis. Gracias a esto conocieron nuestro trabajo, les gustó y en enero del 2015 nos fusionamos con ellos. Dejamos de ser Glocaliza para ser Connaxis

Ahora mismo no me encuentro trabajando de forma permanente con Oscar, pero volvería a trabajar en cualquier otro proyecto. Solo que nuestra relación laboral no es un “para siempre”. Ambos necesitamos nuestros espacios de vez en cuando.

Yo necesito ser hippie y él necesita gente menos gruñona que le haga caso.

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

6 thoughts on “Trabajar y emprender con tu pareja

  1. hola…me encanta tu pagina…en fin me identifico con ustedes ya que en mi situación yo tb trabajo en pareja con mi “””pareja””….ggg…y casualmente hoy tuvimos una discusión por no organizarnos y salir tarde de casa, en fin estoy muy de acuerdo con esta monumental frase tuya …”trabajar con tu pareja potencia las cosas buenas y malas que sientes por ella. Todo es más intenso y hay que estar preparado para ello porque realmente pone a prueba el aguante de cada uno.”…espero y se que podre hacer que los días q pasen sean aun mejores…trabajar y vivir en pareja no es nada facil…pero tampoco es imposible…seamos emprendedores en todo…!!!

    1. Hola Vivi! No es imposible que trabajen juntos. De todos modos si un día el entorno esta que arde, pueden darse un fin de semana cada uno. A mi me ayuda a entrar en calma conmigo misma, para luego volver y resolver los pendientes.
      Besos 🙂 muchas gracias por leer el articulo!

  2. Me encanto tu post! Ahora empece a seguirte y tu blog es muy enriquecedor; y este articulo es inspirador para mi ya que leer experiencias de gente que ya paso por lo que uno esta iniciando realmente te hace pensar que la desición de empezar un negocio con la pareja, aunque sea complicado al principio y haya dificultades, si se lleva con mucha comunicación y sensatez, se pueden lograr grandes cosas. Gracias!

  3. Hola Ekaaa, nos conocimos en el Hub, soy Luz y soy diseñadora gráfica, es admirable lo que haces, te admiro mucho por ser una persona tan divertida, inteligente y humilde a la vez, 😀 Felicidades x trabajar así con tu esposo!! me gusta leer lo que publicas, y sigue adelante!!!!!!!! Quiero ver a Gato Emprendedor con muchísimos más de estos artículos y disfrutar al leerlos 😀 un abrazooo mi amiga!!!! haber cuando nos volvemos a ver 😀

    1. Luzzz claro que me ubico! Ojo que soy ciega! Muchas gracias por tu comentario, me animas mucho a seguir escribiendo. Si estas por el Hub estaré por ahí algún rato 🙂 si no, podemos ir alguno de estos días por un café. Un beso grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.