Una boliviana triunfando en España| Entrevista a Karem Velasquez

Siempre he pensado que viajar es relativamente fácil, pero trabajar de lo que has estudiado y desarrollarte en otro país es bastante complicado.

En España, un país en el que los bolivianos tenemos fama de cuidar ancianos y limpiar casas, me encanta conocer personas que se desarrollan con normalidad en áreas de responsabilidad.

Karem Velasquez es una boliviana competente que trabaja en Elecnor (una compañía de telecomunicaciones), y empresas como Vodafone han tratado de que Karem se incorpore a sus equipos.  Lo que me encanta de ella es su tenacidad, perseverancia y cómo se desenvuelve con XYZ personas. 

bolivianas-exitosas
Karem Velasquez.

Gato: Karem querida ¿Cómo es que llegaste hasta aquí?

Karem: Fue una decisión complicada, pero desde muy niña sabía que tenía que irme del país. Cuando tenía 17 años quería estudiar Ing. de sonido, pero en Bolivia no había esa carrera y mi madre hasta que no tuviera 23 años o más, no quería que me fuera de casa. Al final estudié Ing. en telecomunicaciones (nada que ver con lo otro) en la UCB. Y cuando acabé la carrera sabía que tenía que irme si o si. No era mi plan de vida quedarme a vivir en Madrid, yo quería conocer otros lugares, otras culturas mientras estudiaba. Encontré un master en la Carlos III y con la aceptación de la universidad me fuí.

Creo que si no sales de joven, es complicado que salgas de mayor.

Gato: ¿Cómo conseguiste la oportunidad de trabajar en Vodafone?

A los 6 meses de haber llegado a Madrid, me dijeron que Vodafone necesitaba becarios. Envié mi CV, me respondieron y me dijeron que me harían una pequeña entrevista, que al final fueron seis.

Gato: ¿Qué cambió en tí, después de estar trabajando en una multinacional?

Antes de trabajar en Vodafone tuve varios problemas: Al principio tuve una mala experiencia en el piso donde vivía (querían estafarme), era una ciudad donde vivía sola, no tenía a mi familia, tampoco amigos… tenía ganas de irme, pero fue ¡eso! lo que definió que me quede aquí. Entrar a trabajar a una multinacional tan grande como es Vodafone con 22 años, siendo extranjera, pasar por tantos filtros (6 entrevistas para ser becaria)… era algo grande. Y durante el tiempo que estuve aprendí mucho de ellos. 

mujeres-bolivianas
El gato “reportero” cuestionando a Karem.

Gato: Ahora trabajas en otra compañía (Elecnor) ¿Por qué el cambio?

En Vodafone me aceptaron como becaria y luego me dijeron que me querían contratar, pero en ese entonces tenía una visa de estudiante, con esa visa no podía trabajar; si quería una de trabajo necesitaba residir 3 años, y si la empresa quería contratarme tenía que regresar a Bolivia y desde ahí ellos tenían que solicitar mi contratación; además la empresa tenía que demostrar al Gobierno que solo yo estaba calificada para hacer ese trabajo. En ese entonces España estaba en crisis y era muy complicado contratar, sobre todo si tienes que traer un recurso desde afuera, teniendo a españoles desempleados.

Gato: ¿Entonces qué hiciste?

Para tener los 3 años tuve que suspender una asignatura para alargar mi tiempo de estadía como estudiante. Dejé Vodafone y entré como becaria a Elecnor y en junio del año pasado me ofrecieron un contrato. Ya este año, ellos tramitaron mis papeles, claro que en esta ocasión ya tengo los 3 años y no tengo que ir a solicitar la visa hasta Bolivia. La empresa pagó las tasas y ha justificado que soy una ingeniera altamente cualificada y la persona ideal para desarrollar el trabajo.

 

Gato: ¿Qué tal el trabajo?

En general me encanta mi trabajo, no voy a mentir es un trabajo pesado, son tantas antenas que hay que controlar, tantos sites… a veces nosotros no sabemos cómo funciona nuestro móvil, el hecho de cómo no se corta nuestra comunicación cuando vamos andando desde Plaza España hasta Cibeles, o como no se corta cuando vas varios metros bajo tierra en el metro. Es mucha información  que hay que controlar y es agotador. 

Por otro lado a veces es un trabajo machista, si bien es un país desarrollado aún existe machismo. Es difícil que una mujer gestione a una gran parte de varones. Trabajo con técnicos, jefes de obra y el hecho de que una mujer esté ahí diciéndoles que hagan, que obedezcan, que envíen la documentación a tiempo… Es bastante duro, sin embargo si eres una persona que vales, no importa el sexo.

 

Who run the world? Girls!

Gato: ¿Aprendiste algo que se pueda aplicar en Bolivia ?

¡Uff! Hay cosas que aún no se pueden aplicar en Bolivia. En nuestro país no tenemos las herramientas ni la tecnología que aquí tienen, se podrán aplicar pero dentro de algunos años más adelante.

Gato: ¿Qué es necesario para lograr un puesto de responsabilidad en una multinacional?

Perseverancia,  muchas ganas de aprender, orden, carisma, tienes que relacionarte con la gente (hacer amigos, hacerte conocer con la gente). Si bien es empezar desde cero, simplemente siendo perseverante y poniendo muchas ganas a lo que haces: Lo consigues. Cuando eres competente, seas de donde seas, al final te eligen.

 

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

3 thoughts on “Una boliviana triunfando en España| Entrevista a Karem Velasquez

  1. Hola, que bonita nota 🙂 , soy boliviana también me encuentro viviendo en Madrid hace relativamente poco, y es un orgullo y da mucha calma que hay mas de nosotros sobresaliendo en un país tan lejando al nuestro. ¿Se reúnen en algun lado? seria muy bonito conversar con ustedes. Un abrazo y felicidades Karem. 🙂

    1. Hola Charito!
      Yo me mudé este año. Conocí a Karem por cosas del destino jajaj. No tenemos un punto de reunión y nos vemos esporádicamente, pero te escribo a tu email para que salgamos un día.
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.