No es fácil viajar si eres de Bolivia. El pasaporte es carísimo, conseguir un visado es una odisea y después te queda juntar los pasajes, la estancia y todo lo demás.
Parece que el resto del mundo tampoco quiere que viajemos. Solo podemos viajar sin visa a los países que están en verde.
Baia Baia … alguien no ha estado trabajando en las relaciones diplomáticas fuera de Sudamérica y Rusia.
Hace unos días leí que desde el 1ero de Enero de este año los turistas y bolivianos que residen fuera de Bolivia deberán pagar un tributo de 14 USD para entrar al país.
Como el gobierno tiene poca visión, buscó una salida fácil para conseguir «fondos de promoción y mejora»; sin tomar en cuenta que los turistas pagan mucho más por cualquier actividad cultural o turística que consuman, además de sufrir muchos atropellos por el famoso timo de la «Viveza criolla».
Bahh no es para tanto, pero si los que viven fuera ¡Cagan Plata!
Por otro lado, ese pequeño impuesto me recordó que cada vez que salimos del país tenemos que pagar 45 USD. Que según ellos tampoco es mucho, si la gente tiene dinero para irse de vacaciones fuera del país ¿Qué son 45 USD.?
Pensar que la gente que vive fuera tiene dinero demuestra el complejo de inferioridad que tiene el gobierno. Están reconociendo implícitamente que en cualquier país se vive mejor que en Bolivia, al menos económicamente, y eso no siempre es así. Pensar que ese tributo «no es nada» para los que viven fuera, dice muy poco de la imagen que el gobierno tiene de su propio país.
No a todas las personas que viajan les sobra el dinero. Lo que pasa es que tienen otras prioridades. Eligen entre:
- Ser el pasante o viajar.
- Ser caporal o viajar.
- Comprar un auto o viajar.
- Comprar la casa o viajar.
- Comprar ropa, etc. o viajar.
- Tener familia y establecerte, o viajar.
- Irse de farra o viajar.
La lista puede continuar…
Pero quizás no solo el gobierno piense así, alguna vez escuché comentarios como:
- ¡Ay! se ve que tiene plata. ← El envidioso (Comentario usual que aparece cuando estas de viaje).
- Tráemelo algo. ← Conocida abusiva que no ves hace 2 años (Aparecidos que te escriben).
Aunque los mandatarios de nuestro país tengan m»·/&/ en su cabeza y hagan «tributos» para salir o entrar a Bolivia… ¡Tu hazlo! Porque gracias a eso:
- Abres tu mente,
- Tienes otra perspectiva del país,
- Se aprende 10 veces más de lo que una escuela enseña en un año,
- Conoces personas maravillosas de otras partes del mundo que te enseñan a ser más tolerante,
- Ves cosas que quieres aplicar en tu país,
- Aprecias y reflexionas mucho más sobre lo que tiene o lo que le falta a tu entorno,
- Y me atrevo a decir que profesionalmente uno se desenvuelve mejor.
En vez de que el gobierno ponga tributos o impuestos a todos los que salen del país, deberían fomentar a que la gente abra sus horizontes y conozca otros espacios, otras realidades, sistemas, culturas, comidas, etc.
Tomate enserio esas 12 uvas, ese mes que proyectaste para salir, esa maleta con la que diste la vuelta la cuadra o subiste gradas.
Por eso ¡Viaja! Por favor este 2017, o los próximos, viaja.
Y si aun dudas por temas económicos y de ahorro, te recomiendo leer: «El futuro nos sonríe» de David Paz. Después de ese artículo no debería haber excusas.
Pd: Me gustaría saber qué impacto el gobierno esta buscando… aunque le tengo poca fe a los fondos que designan (ejem. Fondo Indígena). Si sabes en qué países cobran impuestos a sus turistas y de que manera han mejorado la difusión turística déjalo en un comentario 🙂
4 comments on “¡Viaja! Por favor este 2017 viaja”