¡Viaja! Por favor este 2017 viaja

No es fácil viajar si eres de Bolivia. El pasaporte es carísimo, conseguir un visado es una odisea y después te queda juntar los pasajes, la estancia y todo lo demás.

Parece que el resto del mundo tampoco quiere que viajemos. Solo podemos viajar sin visa a los países que están en verde.  

Baia Baia … alguien no ha estado trabajando en las relaciones diplomáticas fuera de Sudamérica y Rusia.

Hace unos días leí que desde el 1ero de Enero de este año los turistas y bolivianos que residen fuera de Bolivia deberán pagar un tributo de 14 USD para entrar al país.

Como el gobierno tiene poca visión buscó una salida fácil para conseguir “fondos de promoción y mejora”, sin tomar en cuenta que los turistas pagan mucho más por cualquier actividad cultural o turística que consuman, además de sufrir muchos atropellos por el famoso timo de la “Viveza criolla”.

Bahh no es para tanto, pero si los que viven fuera ¡Cagan Plata!

Por otro lado, ese pequeño impuesto me recordó que cada vez que salimos del país tenemos que pagar 45 USD. Que según ellos tampoco es mucho, si la gente tiene dinero para irse de vacaciones fuera del país ¿Qué son 45 USD.?

Pensar que la gente que vive fuera tiene dinero demuestra el complejo de inferioridad que tiene el gobierno. Están reconociendo implícitamente que en cualquier país se vive mejor que en Bolivia, al menos económicamente, y eso no siempre es así. Pensar que ese tributo “no es nada” para los que viven fuera, dice muy poco de la imagen que el gobierno tiene de su propio país. 

No a todas las personas que viajan les sobra el dinero. Lo que pasa es que tienen otras prioridades. Eligen entre:

  • Ser el pasante o viajar.
  • Ser caporal o viajar.
  • Comprar un auto o viajar.
  • Comprar la casa o viajar.
  • Comprar ropa, etc. o viajar.
  • Tener familia y establecerte, o viajar.
  • Irse de farra o viajar.

La lista puede continuar…

Pero quizás no solo el gobierno piense así, alguna vez escuché comentarios como:

  • ¡Ay! se ve que tiene plata. ← El envidioso (Comentario usual que aparece cuando estas de viaje).
  • Tráemelo algo. ← Conocida abusiva que no ves hace 2 años (Aparecidos que te escriben).  

Aunque los mandatarios de nuestro país tengan caca en su cabeza y hagan tributos para salir o entrar a Bolivia… ¡Tu  hazlo!  Porque gracias a eso:

  • Abres tu mente,
  • Tienes otra perspectiva del país,
  • Se aprende 10 veces más de lo que una escuela enseña en un año,
  • Conoces personas maravillosas de otras partes del mundo que te enseñan a ser más tolerante,
  • Ves cosas que quieres aplicar en tu país,
  • Aprecias y reflexionas mucho más sobre lo que tiene o lo que le falta a tu entorno,
  • Y me atrevo a decir que profesionalmente uno se desenvuelve mejor.

En vez de que el gobierno ponga tributos o impuestos a todos los que salen del país deberían fomentar a  que la gente abra sus horizontes y conozca otros espacios, otras realidades, sistemas, culturas, comidas, etc. 

Tomate enserio esas 12 uvas, ese mes que proyectaste para salir, esa maleta con la que diste la vuelta la cuadra o subiste gradas.

Por eso ¡Viaja! Por favor este 2017 viaja. 

Y si aun dudas por temas económicos y de ahorro, te recomiendo leer: El futuro nos sonríe” de David Paz. Después de ese artículo no debería haber excusas. 

Pd: Me gustaría saber qué impacto el gobierno esta buscando… aunque le tengo poca fe a los fondos que designan (ejem. Fondo Indígena). Si sabes en qué países cobran impuestos a sus turistas y de que manera han mejorado la difusión turística déjalo en un comentario 🙂 

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

4 thoughts on “¡Viaja! Por favor este 2017 viaja

    1. Hola Timmy ¡Adoro tu nombre! jaja.
      Hasta donde se, no necesitas de visa turística, gracias al acuerdo Mercosur. Puedes verlo aquí –> http://bit.ly/2vszhU5 y aquí http://bit.ly/2u3OgQL (aún que ese texto es un poco confuso).
      Sin embargo, no estoy segura porque no he visitado Venezuela por mi cuenta y hay páginas que dicen que se requiere, como esta: http://bit.ly/2w9Z9lt pero no me fio de esta web porque da información general y esta pensada para hacer SEO y usa textos sólo para traer tráfico de la web.

      Tu viajaste como turista o de qué forma?

      ¡Saludos!

  1. Ekaaaa… con el tema donde cuentas lo burocrático que es tramitar VISAS, me hiciste recordar la novela melodramática que viví en las oficinas de Migraciones consiguiendo una VISA Mercosur en Santa Cruz (debí haberlo hecho en Cochabamba….pero pasaron cosillas que me movieron en el mapa). Horas y horas interminables solo para iniciar tu trámite y te entreguenla orden pago y te vuelvan a mandar a pagar al famoso Banco Unión que está al lado de Impuestos Nacionales, y para luego regresar a esperar tu turno en la ventanilla para entregar el bendito voucher de pago. Finalmente cuando crees que todo está acabado porque recibes el bendito “talón de control” que dice que retornes para tu entrega en 5 días y cuando regresas alegremente te dicen: “…. de la Paz no lo tramitan aún…” y claro dejando de lado la indignación que te llenas y la poca paciencia, dices y que puedo hacer para que agilicen mi trámite. Y que crees??… una mejor respuesta por parte de la funcionaria estatal (porque de servidora pública, le quedaría grande el nombre): pues tenga el número de la Paz y llame o mande una notita pidiendo que agilicen.
    Y que me quedó hacer, claro cualquier cosa era siempre más conveniente que echarse a llorar del coraje, llamar al bendito teléfono….. cierto otra odisea mas mi súper (sarcasmo) operador VIVA, no hacía honor a su nombre comercial, porque a esas alturas quería morirme de la frustración, ya que no podría marcar a la central telefónica de Migraciones de la Paz, sin antes pasar por su operador de atención al cliente que me indica que debo marcar los códigos por ser llamada interprovincial el 014-2-2110960 (a por cierto, si alguien pasa lo mismo que yo, lo adecuado es hagan el seguimiento por web si ven que se queda estancado y no avanza a pesar que ya estás cerca al día de entrega, llama a la Paz y pregunta por el Sr. Juan Salazar, el muy buena onda te resolverá el problema en línea y en 5 minutos retornará tu Pasaporte visado al lugar donde lo tramitaste al día siguiente) y claro regresé al día siguiente y nunca olvidaré ese viernes en el que a pesar que fui el primero en llegar 7:30am fui el último en salir 4:13pm (y eso que cierran hasta las 3pm) porque mi documento llegó desde la Paz cerca a las 2pm y debió ser firmado por a,b,c,d,e…..x,y,z personas antes de que me lo den. Y bueno finalmente obtuve la tan preciada VISA… ahora que debo hacer? y a SEGIP del Ventura Mall (4to piso, ojo única oficina en Sta. Cruz donde ven extranjería) en estas épocas están atendiendo a 1200 personas por día… conseguí cita para dentro de 05 días después, ojalá mi novela mitológica grecoromana no tenga segunda parte.

    A todo esto, debo rescatar que gracias a ti, si pude ahorrarme muchos malos ratos en el emprendimiento en Bolivia con el tema de la SRL (aunque hay un detalle super importante que considerar por ser extranjero si queremos colocarnos como representante legal, que incluso el doc Miguel quiere presentar un recurso de amparo por una inconsistencia entre entidades del estado, jajaja) , y claro darle créditos a mi querido e ilustrísimo Dr. Miguel Rodriguez Glaudemans (Llajta con corazón holandés). Pero aquí entre nos… (a pesar que este espacio no es nada privado) me entiendo mejor con los llajta que con los cambas (risas)…. a algo más me acordé de ti nuevamente y decidí postearte cuando por casualidades encontré unos gatos con lentes y dije donde he visto algo similiar…… y después de pensar muy poco recordé la foto de tu blog…. te lo dejo tal vez te agrade e incluso uses una de ellas: https://genial.guru/admiracion-animales/25-perros-y-gatos-que-lucen-mejor-que-tu-con-lentes-127505/

    1. Awww Christian te leo y mejoras poco a poco mi día. Aún que es una pena que hayas probado la burocracia caótica de Bolivia. Ufff es complicada ni los Bolivianos nos liberamos de ella. Me hiciste recuerdo a mil cosas igual por las que pasé para sacar visados. Es complicado lo se y no es nada fácil crear un nuevo un entorno en otro país, pero me alegra un montón que te lleves bien con los Cochalas, pero dales una oportunidad a los cambas son muy buena gente y es muy buen sitio para hacer negocios. Las fotos de los gatos son el Cherry de mi día. Gracias de verdad ¡muchas gracias! por compartir en este espacio tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.