Como abrir una SRL en Bolivia.

-Entra actualizada a marzo de 2018-

Quizás para algunos es pichanga, pero para mi no lo fue. Si estás empezando y quieres abrir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Bolivia, entérate bien.

En este artículo hablaré específicamente sobre cómo sacar la “Matrícula de Comercio” de Fundempresa.

Cuando mi socio se empeñó en abrir una SRL, yo dí mi grito al cielo. Estábamos empezando y abrir esta figura societaria en lugar de una Unipersonal nos complicaría muchas cosas.

Para abrir una SRL tienes que hacer más trámites y es más caro que una unipersonal. Tienes que tener mucho cuidado con todo lo que hagas, porque los de impuestos y compañía están como buitres a la espera de que cometas algún error. Y por cualquier tontería en la que te equivoques, te meterán tantas multas que terminarás comiendo pasta con ketchup por un año.

Si estás empezando, todo el mundo recomienda abrir una empresa unipersonal. Pero si vas a abrir una SRL que sea por estos motivos:

  1. Cuando son varios socios puede haber conflictos. Para que esto no pase, el capital se dividirá legalmente en cuotas y éste se limitará al aporte de cada socio
  2. Por prestigio. Muchas empresas grandes prefieren trabajar con sociedades antes que con empresas unipersonales.
  3. Para participar en licitaciones públicas (que tengas cuasi aseguradas, no que hagas perspectivas a largo plazo de ellas)  

En nuestro caso fue por prestigio. Las empresas con las que estábamos a punto de cerrar contratos, todas eran Sociedades Anónimas, por lo que no tomaban enserio a cualquiera que no fuese una sociedad.

Una vez que ya la tengas clara. Te aconsejo seguir los siguientes pasos:

1. Ve a Fundempresa y pide el formulario N° 0010.

Este es el control de Homonimia y es para ver si hay alguna otra empresa con el mismo nombre que el que tienes pensado para la tuya.

Al llenar el formulario trata de tener un nombre extenso. Con esto quiero decir que no solo sea una palabra. Por ejemplo: Glocaliza.

Te aconsejo esto porque los de Fundempresa pueden relacionarlo con la empresa Localiza. Es diferente, lo se. Pero si solo pones una sola palabra, lo más seguro es que te haga esa observación.

Lo aconsejable sería: Glocaliza Servicios de Marketing SRL.

Comercialmente no es un nombre bueno, pero no te preocupes. Al final solo será tu nombre legal. Tu imagen corporativa puede ser diferente.  

bort homonimia

En el formulario prueba con al menos tres opciones. Al final te dirán cuáles sí y cuáles no. Al ser para una SRL, el costo del trámite a la fecha es Bs. 136,50

2. Contrata a tus dos manos derechas.

Para abrir una empresa de responsabilidad limitada en Bolivia  es muy importante que cuentes con los servicios de dos personas: Tu contador y tu abogado.

a) Tu contador

Busca a alguien que tenga experiencia y sea integro. Al final del post te sugeriré a alguien.

Esta persona tiene que hacer el Balance de Apertura de tu empresa. O sea la primera historia contable de tu negocio.

Un error que hizo la contadora en este balance, fue ponernos un capital entero e imaginario de Bs. 50.000.

Después de haber cambiado de contadora. La actual nos dijo que hubiera sido mucho mejor registrar bienes en lugar de dinero en efectivo. O sea, muebles y enseres, alguna computadora, alguna impresora, etc.  No es malo tener algunos objetos. Ya que a futuro, cuando tengas que presentar tu balance de fin de año, estos objetos podrían depreciarse.  Eso te ayudará a reducir el pago de tus Impuesto a las Utilidades (IUE).

Michael-Douglas-wall-street

Asegúrate que el contador te dé el balance de apertura con su firma y el sello del colegio de contadores.  

b) El abogado

Busca a alguien de mucha confianza y profesional.

El abogado es muy importante en la apertura de la empresa, porque es quien hará el “Testimonio de escritura pública de constitución social” y el” Testimonio de poder del representante legal”. Sin estas dos cosas no puedes ir a Fundempresa.

Una vez que redacte y ponga los datos personales de los socios, tienen que ir a un notario.   

En el notario, asegúrate de sacar al menos dos fotocopias legalizadas del “Testimonio de escritura pública de constitución social” y el” Testimonio de poder del representante legal” Incluso yo sacaría tres. Si decides hacerlo más adelante, es toda una burocracia volver a sacar copias de estos documentos. En el notario harán el reconocimiento de todos los papeles que hizo el abogado. Ahí pondrán la fecha de fundación de la empresa.

Yo tuve una mala experiencia con el abogado que abrió mi empresa.

Dos errores que tuvo y que puedes tomar en cuenta son:

  • En el acta de constitución no puso la abreviación del nombre de la empresa. ¿Recuerdas que en el control de homonimia te aconsejé colocar un nombre largo? En el acta de constitución tienes que poner el nombre largo y una abreviación del nombre. Si no pones una abreviación. Cada vez que tengas que pedir una factura por cualquier gasto que hagas, tendrás que dictar el nombre entero. 

Por ejemplo: Si la empresa se llama “Sociedad Innovadora de Electricidad Tangiblemente Económica SRL” 

Tu abreviación podría ser SIETE SRL. 

A impuestos hay que presentarles las facturas con el (los) nombre(s) que figura(n) en el acta de constitución y por tanto en Fundempresa; si no tienes la abreviación del nombre, todas las facturas deben ir con el nombre completo y es un lío porque muchas veces no cabe en un pinche papel. Al ser largo hay más posibilidades de que se equivoquen en escribir una letra y ya no vale. — Para toda la gente que no es de Bolivia: Aunque parezca mentira, acá aún las facturas se escriben a mano–  

  • ¡Jamás mencionó un libro de actas!

El día que vayas al notario a presentar el “Testimonio de escritura pública de constitución social” y el” Testimonio de poder del representante legal”, ve también con un libro de actas en el que esté redactado literalmente el acta de constitución. Esto te servirá en algún momento (por ejemplo: para cerrar la empresa).

Por eso le deseo 7 años de mal sexo.  

Costo:

Abogado + Notario + Contador + Fundempresa + Publicación en el periódico + otros… Todo podría llegar a costarte unos USD 1.000. Esto puede variar según los aranceles de cada ciudad y también de cuán buena gente sea el abogado ya que suele ser lo más caro.  

Importante: El testimonio que te hará el abogado, debe ser publicado en un periódico de circulación nacional. Te aconsejo que lo publiques en un día normal (no domingo) y que lo hagas en un periódico barato. No te sientas mal si pisas las oficinas de “Gente” o “Extra”.

3. A lidiar con Fundempresa

Una vez que tengas tu balance de apertura, Testimonio de escritura pública de constitución social”, el” Testimonio de poder del representante legal, dos copias legalizadas de estos dos documentos y la publicación en el periódico. Ve a Fundempresa con todos los papeles y mucha paciencia y pide el formulario N° 0020/03. Llenas completa y correctamente el formulario y entregas los papeles que mencioné anteriormente.

El trámite te costará Bs. 455.

Esto es la apertura de tu SRL en Fundempresa. Luego tienes que ir a lidiar con los de impuestos para que te den tu NIT, con los de la alcaldía para tu licencia de funcionamiento, con los de la caja nacional de salud, con las AFP´S y finalmente con los del Ministerio de Trabajo para dar de alta a tus empleados (incluyéndote a ti mismo si procede).

lechuguita mafalda burocracia

Como todo esto es medio quilombo te aconsejo que contrates a alguien que te asesore en el tema legal y contable. Si tienes amigos profesionales y expertos ¡Genial! Si no es así te recomiendo a dos equipos con los que estoy muy agradecida por haberme ayudado en todo esto y durante dos años han mostrado profesionalidad y sobre todo integridad.

Para cuestiones contables: ATC Consultores. Pueden comunicarse al: (+591) 4 4502334, 77999180, 76439791

Para la parte legal: Estudio Jurídico Rodriguez. Pueden comunicarse al: 4256287, 70775500, 70768966 

miguel.rodriguez.glaudemans@gmail.com

Todo esto te lo cuento desde mi experiencia, así que la tuya puede ser un poco diferente. Por eso mi último consejo sería que te empapes de más información. Puedes ver esta guía de Fundempresa, también visitar su sitio web www.fundempresa.org.bo y consulta a los asesores que decidas contratar. También  te dejo una actualización más abajo. 

¡Ánimos con las colas y no te arranques los cabellos que terminarás calva como yo!

 

*** Actualización Marzo de 2018 ***

Chan chan chan

No te asustes, esto no quiere decir que todo el chorizo que leíste arriba no sirve 😉

Mis amigos del Estudio Jurídico Rodriguez, me comentaron que desde el primero de enero del 2018 hay algunos cambios que hay que tomar en cuenta porque ya se van haciendo efectivos:

http://registrodecomercio.miempresa.gob.bo/#!/registro-nombre

Cuando envíes tu consulta te lo notifican al correo electrónico que proporcionaste. Debes confirmar la recepción de la notificación remitida y presentar tus requisitos (ingresar tu trámite) de inscripción lo antes posible.

Si no me equivoco, la reserva de nombre dura 10 días, luego el nombre se libera y puede ser usado por otra persona.

  • Ahora la publicación se puede hacer en la Gaceta Digital por un costo de Bs. 192. Esto se reduce bastante en los gastos, porque en el periódico gastabas el doble o más. Este montón de dinero, puedes pagarlo en el momento que ingreses los requisitos en ventanilla en las oficinas de FUNDEMPRESA.
  • ¡Los tiempos se han reducido increíblemente! Si todo va bien, podrías sacar la matrícula en siete días. Pero esto depende de cuanto tardes en confirmar el nombre de la empresa y del tiempo en que tarden los socios en ponerse de acuerdo para firmar el “Testimonio de escritura de la constitución social” y el ”Poder del representante legal”.

 

Otra vez ¡Ánimos con trámites! Pintan menos burocráticos

About Gato Emprendedor

Hola! Mi nombre es Ekaterina, más conocida como Eka. Creé gatoemprendedor.com porque necesito escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y sobre las personas que conozco; en su mayoría agentes de cambio, creativos, soñadores, geeks, pero sobre todo emprendedores. También encontrarán algunas entradas sobre experiencias personales por las que pasé, creo que podrían servirle a alguien. A mi me hubieran servido si las hubiese leído antes de abrir una empresa o antes de que me haga cargo de un proyecto.

56 thoughts on “Como abrir una SRL en Bolivia.

  1. Hola Eka, excelente post, si lo hubiera leido un año atras me habria ahorrado muchos dolores de cabeza, seguro le servira a mucha gente, como aporte a me tuvieron rebotando en fundaempresa por el nombre, en este punto es recomendable que al buscar el nombre lo busquen primero en el directorio de empresas de manera que no sea similar no solo textualmente sino tampoco foneticamente, es decir, no tiene que escucharse similar, por ejemplo: Si existe una empresa llamada CITEC olvidate de querer crear una empresa llamada SISTEC, SIGTEC, CiSTeC, etc. No te aceptan asi tengas impresa tu papeleria, tarjetas, poleras, o asi tengas el dominio .com.

    1. Kevin muchisimas gracias por tu aporte. Definitivamente concuerdo con lo que dices si es CITEC, olvídate de llamarlo sistec o sigtec jajaj. Es todo un lío, la primera vez yo sufrí con el nombre también.
      Por cierto, sobre que es tu empresa?

      Abrazos!

      1. Hola Eka, mi empresa se dedica al desarrollo de software a medida para instituciones gubernamentales, Banca y Pymes, nos especializamos en desarrollo Web, Android, soluciones SMS, con backend (Arquitectura n-Layers) .Net, Node, y FrontEnd AngularJS, Bootstrap.

    2. en este caso el control de Homonimia debería haber sido el primer paso, aunque eso de foneticamente no es tan al extremo, podrían sonar similares pero no pueden tener similitudes a nivel de escritura, osea no pueden escribirse casi iguales.
      Otro concejo que no debemos olvidar es inscribir nuestra marca, nombre comercial o lema en el SENAPI, te lo recomiendo hermano asi estarás mas protegido.
      Éxitos en todo

    1. Hola Gerson. Claro!!! solo que tengo que hacer memoria, abrí una unipersonal hace como unos 5 o 6 años. Entonces entre recordar y actualizarme… Yo creo que lo saco antes de principios de octubre.

        1. no seria actualizarla, en realidad es una transformación de sociedad, solo debes añadir un socio, realizar la constitución de sociedad, y luego hacer el tramite de transformación de sociedad en FUNDEMPRESA, te tomara unos 10 dias mas o menos entre la minuta de constitución y el registro.
          Suerte

  2. Muy bueno! Y sobre todo claro y entendible. Nosotros tratamos de sacar una S.R.L. hace algunos años y nos hicieron rehacer el acta de constitución 3 veces! Esto fué por que nos hicieron una observación (en el punto 3, por decir), corregimos y cuando volvimos nos hicieron otra observación en otro punto del documento que al parecer ellos no se fijaron, fué como si leyeran el documento por partes. Corregimos nuevamente y al regresar nos hicieron otra observación que no tenía nada que ver con las anteriores. Fué tan absurdo que optamos por ser unipersonal antes de acabarnos nuestro presupuesto para trámites. Y eso que los papeles los hizo una abogada y basándose en la guía que te proporcionan los mismos de Fundempresa. Hasta el funcionario que nos atendió en los trámites nos dijo “Por suerte yo solo trabajo aqui”

    1. Gracias Scarlet.
      En mi caso creo que rehicimos el acta una vez (claro antes de ir al notario). El abogado se había equivocado. Creo que en esta parte esta persona es vital para abrir la empresa, por lo que hay que buscar a alguien que no sea rata y con experiencia.
      Por cierto, me acabas de hacer recuerdo a un funcionario en especial, pero en este caso no fue de Fundempresa, fue de impuestos, que es otro paso más. El tipo cuando me vio automáticamente saco sus hojas de unipersonal. Cuando le dije que era SRL, empezo a protestar y hacerlo de mala gana todo. Fuí con toda la buena onda del mundo y después de como me trató quería estampar en la mesa por insolente. En general creo que lo hacen todo de tan mala gana.

  3. Querido gato… muy buena tu información, pero la verdad tomaste la decisión adecuada, si bien una unipersonal exige menos requisitos y menos inversión, los riesgos son muchos cuando estableces tu empresa, porque existe una confusión de patrimonios entre los personales y los de la empresa, y eso es muy riesgoso cuando se realizan prestamos bancarios o contratos estatales, la SRL es la mejor opción, un poco mas cara pero la verdad mas segura.
    Un abrazo enorme y suerte en todo

    1. Ariel querido, muchisimas gracias. Es bueno saber esos detallitos que no toque. Definitivamente si fue una buena opción la que tomamos con mi socio. Lo admito ahora, porque al principio estaba en contra.
      Un abrazo 🙂

  4. usted tiene razón, lo que si se debe lamentar es que en FUNDEMPRESA, los trámites demoran bastante tiempo y primero uno debe publicar en el periódico y después llevarlo, ahí le encuentran supuestos errores, los corregimos y ya le encuentran otros, en fin así es FUNDEMPRESA. y eso que se deben públicar nuevamente , entonces ¿qué hay de apoyar a la fundación de empresas? no pasa nada, más bien perjudican. lo otro es en la Gobernación, ahí es otro dolor de cabeza, el solicitar un permiso es bastante fácil, el que te lo otorguen es un dolor de cabeza, así uno demuestre y presente toda la documentación. Y así se podría enumerar un sinfín de obstáculos.

    1. Hola Elio,
      tiene razón. No son muy claros con lo que escriben. Ahora mismo si buscamos información para abrir una empresa, te la entregan a grandes rasgos. En cuanto a la gobernación, no estoy segura si hay que ir ahí. La única que vez que fui, fue a la alcaldía por la licencia de funcionamiento. Eso si es un horror. Al menos en Fundempresa tardan un día más o menos, pero en la alcaldía son meses para conseguir la dichosa licencia.

      Un abrazo,
      muchas gracias por su aporte estimado Elio.

  5. Buenisimo tu post, gracias por ser valiente de compartir tu experiencia real!, es dificil encontrar gente que te diga las cosas como son. Yo trabajo en una SRL pero es muy pequeña, los costos son terribles, ni se les ocurra cambiar de dirección, también toma mucho tiempo y plata. Un detalle con el que tropezamos nosotros, por supuesto no contar con un buen asesor, pero en tema de impuestos antes de este tema de la computarizacion de facturas es el NOTARIAR los libros de compras y ventas, se hacen semestralmente. Un saludo y exito!.

    1. Adriana m e alegra que te haya gustado el artículo 🙂 y muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. jaja antes cerrar la SRL que cambiar tu dirección.
      Yo no tengo mucha experiencia con el tema de notariar libros de compras y ventas, en sí todo el tema de inventarios…por lo que te leo y me suena incluso peor.

      Un abrazo!!

  6. Muchas gracias gato, tenemos una empresa unipersonal al año pretendemos convertirnos en srl, excelentes consejos y como anillo al dedo necesitamos un contador (nos podrías dar más información de éste). Muchos éxitos.

    1. Excelente idea, aunque si piensas encarar algun proyecto grande o adquirir alguna deuda con una entidad bancaria, te recomiendo que hagas primero esta transformación.
      Saludos y exitos.

    2. jose, te acabo de escribir enviando los datos de unos asesores contables muy buenos. De todos modos al final del post deje los número de ellos. Me alegra que te haya caído como anillo al dedo.

      Un abrazo y éxito con el cambio 🙂

  7. Buen articulo felicidades, una consulta. Es obligatorio registrarme en las AFP, ministerio de trabajo y en la CNS?, ya que quiero abrir una empresa SRL y no tendremos empleados por lomenos un año, solo trabajaremos los socios, por tanto no tendremos a quien afiliar….gracias de ante mano

    1. Hola Ramiro. No recuerdo si es obligatorio. Pero nosotros también eramos dos socios y ambos nos dimos de alta en: AFPs, ministerio y CNS. Esto lo hicimos para justificar los gastos que teníamos, al ser una empresa de MKT, nuestros gastos principales eran los sueldos, y si no justificábamos el IUE al final del año, lo hubiésemos hecho sobre el 100% de nuestros ingresos.

      Un saludo!

      1. Por el momento no existe una obligación de registro en las AFPs (seguro a largo plazo) y las cajas de salud, siempre y cuando no se contraten trabajadores y no existan empleados. En este sentido todas las personas que realicen servicios para la empresa deben tener contratos de Consultores Independientes, o figura análoga donde EXTIENDAN FACTURA; caso contrario existiría la obligación de realizar los registros anteriormente mencionados.

  8. Mi pareja y yo estamos con un proyecto de importación… Mi duda es la siguiente, para inscribirlo en fundaempresa lo hariamos como unipersonal o SLR.

    1. Hola Lourdes, puedes hacerlo como unipersonal. Pero elegir entre uno y lo otro dependen de varios factores. Si estás empezando es mejor crear una unipersonal, sin embargo cuando hay más de dos socios para tener las cuentas/aportes claros es mejor una SRL y sobre todo si se va a mover cantidades importantes de dinero. Pero depende de ustedes, muchas personas recomiendan una unipersonal al principio, porque es menos lio y porque en impuestos son menos rigorosos. Pero quien mejor te puede guiar sobre esto es Mickylin, a quien te lo recomiendo 🙂 tiene su estudio jurídico y puedes escribirle a:
      miguel.rodriguez.glaudemans@gmail.com

      Un abrazo. Y mucho éxito en el nuevo emprendimiento 🙂

      1. Alguien me puede. Recomendar quien me lo. Puede hacer la. Constitucion , poder del. Representante y el. Llenado del libro de acta. Por. Favor.
        O. Si. Tuvieran algun. Tramitador. De. Confianza.
        Mi numero. Es. 69444308. Atte. Jorge Lizarazu. Les. Agradesco. De. Ante mano

  9. Buenas tardes Ekaterina, que tal? te saluda Christian desde Perú y debo reconocer que leer tu post me ha dado una gran orientación justamente en lo que buscaba. Te cuento que soy administrador de una empresa dedicada a la construcción acá en Perú y tengo el encargo de constituir una empresa del mismo rubro en vuestro País (Bolivia), en realidad desconozco totalmente la legislación y normas que estén establecidas en Bolivia y tengo mucha necesidad en conocerlas para poder tomar las acciones necesarias y adecuadas para conseguir con éxito mi objetivo. Tu me podrías recomendar a algún abogado y contador (correctos y económicos) para poder recibir la asesoría necesaria y también consultarte si tu conoces de alguna restricción o me darías algún tip que debo tomar en cuenta a la hora que quiera constituir una SRL considerando que los dueños y accionistas de la misma serían compatriotas míos (peruanos).
    También tengo otra consulta, en Bolivia que tipo de comprobantes de pago se emiten a la hora de realizar la venta de un bien o servicio, acá en Perú se emplea:
    – Boleta de Venta: Cuando una empresa le vende a una persona sin RUC (para ustedes es el NIT), es decir a una persona que no cuente con ninguna empresa.
    – Factura: Cuando una empresa le vende a otra empresa o persona que cuente con negocio y cuente con RUC (que por cierto acá significa Registro Único de Contribuyentes)

    En ambos comprobantes, existe la posibilidad de emitir un documento con un formato preimpreso y puede ser llenado manualmente o por computadora, y también podemos emitir todo totalmente virtual, desde el formato y el llenado (claro que para ellos empleamos un software on line que nos otorga la SUNAT (Superitendencia Nacional de Administración Tributaria, entiendo que es el homólogo al SIN de ustedes). Ustedes también pueden emitir comprobantes completamente electrónicos?.

    Me gustaría también si fuera posible entablar alguna comunicación por correo o si fuera posible por llamadas vía whatsapp, para poder aclarar ciertas dudas, igual estoy empleando toda la información vía web que encuentro disponible.

    Saludos y gracias de antemano por las respuestas que espero puedan brindar.

    1. Hola Christian! Caro que sí podemos hablar 🙂 Me puedes escribir a ekaterina.gomez@connaxis.com o a ekasalem@gmail.com Yo si tuviera que abrir otra empresa lo haría justamente con las personas que recomiendo en este Artículo:
      Contadores: ATC Consultores. Teléfonos: (+591) 4 4502334, 77999180, 76439791 Email: atc_bolivia@hotmail.com
      Abogados: Estudio Jurídico Rodriguez. Teléfonos: 4256287, 70775500, 70768966. Email: miguel.rodriguez.glaudemans@gmail.com

      Les puedes decir que Eka les recomendó 🙂 lo bueno de ellos es que son honestos. Eso es importante, porque muchos profesionales aquí te dicen a todo que “Si” sin tener idea y con la finalidad de aprender sobre la marcha. Por eso, tanto ATC como Rodríguez, si por algún motivo desconocen el tema o no pueden con tus requerimientos, ellos te recomendarán personas que sepan.

      Por otro lado sabes dónde abrir la empresa? Santa Cruz, La Paz o Cochabamba. Santa Cruz tiene un crecimiento económico bárbaro y la zona de construcción que está en auge es el Urubó. Desconozco que pasa en La Paz, quizás sea fácil para ustedes por la cercanía y Cochabamba si no me equivoco es la ciudad donde más construcción hay. Quizás ya hayas leído este artículo, pero por si acaso te lo dejo: http://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/02/19/analisis-estadistico-de-la-construccion-en-bolivia/ y por si acaso te dejo este:
      https://www.ine.gob.bo/index.php/estadisticas-por-actividad-economica/construccion

      Me vas comentando cómo te va. Un abrazo!

      1. Eka, solo detallar lo que en otro post te comenté de manera muy escueta. En el caso que siendo extranjero (solo aplica para Paises del Mercosur, miembors o asociados) quieras formar la SRL en Bolivia, deberás tomar en cuenta que si tienes pensado colocar de representante legal a uno de los propietarios o alguna otra persona que sea extranjera. Toma en cuenta que esta persona elegida no deberá tramitar algún tipo de VISA para ingresar a Bolivia, es decir, deberá ingresar con su pasaporte y en migraciones del Aeropuerto le sellarán con autorización de 90 días. Ya estando dentro del país deberá ir al consulado de su país de nacimiento y solicitar le tramiten unos antecedentes policiales (costo promedio de US$ 20) que te entregan de un día a otro (dependerá de la entidad el tiempo de emisión, el costo y si te piden fotografía o te la toman ellos), acercarse a Migraciones a solicitar una VISA Mercosur por un costo de casi US$ 150 (incluido el tramite, las copias y todo lo demás) una vez emitida la VISA (promedio de 7 días, claro si ayudan a agilizar tu trámite llamando a la central de La Paz), deberás acercarte a SEGIP (previo pre-registro y agendamiento de cita vía web) a tramitar en Carnet de Extranjeria (costo promedio de US$ 100 aprox) que te lo entregan en un promedio de 2 días. Recién con el carnet de extranjería deberás acercarte a Impuestos nacionales a querer tramitar tu NIT y te lo dan el mismo día si cumples con todos los requisitos y no tienes alguna observación.
        Con esto quiero aclarar que mientras haces todo este trámite, antes descrito, lo que si se podría ir haciendo en paralelo es el registro en Fundempresa y te entreguen tu matrícula de Comercio (requisito para obtener el NIT) ya que para Fundempresa no te exigen el carnet de extranjería de nadie.
        Otros motivos por lo que es indispensable tener carnet de extranjería será aperturar la cuenta corriente en el banco, tramitar la autorización de funcionamiento municipal, así como hasta para comprar una línea postpago para tu celular.
        Espero poder ayudar con esto, agradeciendo muchísimo la ayuda inicial que tuve desde que leí tu post por primera vez desde Perú ya hace unos tres meses atrás.

        1. ¡Christian Gracias! Ayudas un montón a otras personas que llegan a leer este post y podrían estar en tu situación. Leerte me hace muy feliz en cada post. Y en mi caso, leerte me hace muy feliz en cada post. Me animas mucho a seguir manteniendo este blog 🙂

  10. Excelente post!! Eka y muchas gracias me facilitaste mucho las cosas en la elaboración de un proyecto de la universidad con los pasos y costos, de verdad gracias, no se si también podría hacer de como abrir diferentes tipos de organizaciones sindicales, como lineas sindicales, asociaciones de transporte libre, etc… pero bien el actual post y buena manera de dirigirse al publico me guto ese toque humorístico.

    1. Hola Grover!
      Me alegra mucho que te haya gustado y también que te sirviera para tu proyecto de la U. Si en algún momento escribo sobre cómo abrir algunas de esas figuras que me mencionas, te escribo 🙂
      Un abrazo!

  11. Hola Gato Emprendedor, una consulta, que pasos debo seguir para inscribir una empresa de radio taxis? Me encanto tu blog despues de dar vueltas y vueltas por la red, eres la mejor guia para ubicarnos que tramites debemos hacer y que no hacer

    1. Hola Cecilia.
      Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂 pero no tengo experiencia abriendo una empresa de taxis, lamento no poder ayudarte con los pasos y requisitos que se requiere.

      Mucho animo con la apertura y el emprendimiento.

      Un saludo!

  12. Excelente Post EKATERINA, mil gracias justo estoy en un emprendiemiento con una amiga y estamos queriendo lanzarnos en unos dias mas, pero si ser una empresa establecida aún, pero como lo hacemos con fé, sé que nos irá bien, el mercado es bastant amplio y está siendo el boom de lo saludable, bastante difícil la decisión si abrir una unipersonal o una s.r.l al comienzo, así que lo hablaré con mi socia,por suerte la parte legal, está cubierta,soy abogada y tengo amigos muy buenos colegas,a que mail podria escribirte?
    Felicidades por el blog, me encantó el nombre, amo los gatos me imagino que tu también
    Bendiciones.

  13. Buenísimo el post Eka, dado que estoy en afanes similares, me gustaría saber si tienes referencias de empresas o profesionales que hagan el trabajo contable y los trámites legales en la ciudad de Santa Cruz.

    1. Hola Vladimir! Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂
      No conozco a profesionales de esos sectores en Santa Cruz, pero si se de alguno bueno te escribo, incluso si es demasiado tarde 😉 siempre es bueno estar rodead@ de buenos profesionales.

      Un saludo y ¡éxito en el emprendimiento!

  14. Gracias por el post me ayudo bastante, solo una pregunta que no me deja dormir por las noches. ¿porque “gato” emprendedor? jajaja lo siento pero me dio curiosidad.
    Saludos.

  15. Enhorabuena por este post!!!. Estoy a punto de iniciar el proceso en cuestión y habiendo leído el post y los comentarios que aquí se han vertido me siento muy bien orientada para lo que viene. Gracias Gato Emprendedor… gracias a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.