Cuando escucho “Centro Histórico” me vienen varios adjetivos a la mente: seguro, lindo, monumental, turístico, colonial, gubernamental, etc. México DF no es la excepción, su centro histórico es todo esto, pero lo curioso es que las zonas están contrapuestas aún cruzando una sola calle. A unas cuantas cuadras del centro existen otras realidades y los adjetivos mencionados se diluyen. Un claro ejemplo es la zona de la calle República del Perú, en el # 88 se encuentra el nuevo espacio del “FAB LAB IMPACT”. Cuando vi el edificio de esta incubadora de empresas, me enamoré de la idea de que se pueda convertir en un dispositivo de cambio para su entorno a través del conocimiento.
Sobre el FAB LAB
Por supuesto que mi primera impresión de la zona no fue amor a primera vista. Al saber que estaba cerca de una de las zonas más complicadas del D.F. (Tepito). Me asusté un poco. Sin embargo creo que fue una de las mejores cosas que me pasó mientras estuve en esta ciudad. Conocer a esta aceleradora de alto impacto me fascinó porque es un espacio pensado para convertirse en un centro de innovación abierta incluyente.
Calle República de Perú
En una ciudad en la que las viejas escuelas solo me daban soluciones basadas en patentes, fue bueno encontrar un lugar que ayude a madurar proyectos sustentables que buscan solucionar problemas locales con alcances globales. Enfocados a proyectos relacionados con energía, agua, salud, educación, urbanidad, agricultura entre otros.
Oficinas siendo reformadas
La ex fábrica de textiles en la que se instalaron, poquito a poco será restaurada y adapta. Será un espacio flexible y dinámico. 8 plantas que tendrán un FabLab, espacios de cowork, un café con impresoras 3D, laboratorios de tecnología, diseño, medios digitales de comunicación y mucho más. Además de dar talleres que irán desde contabilidad, modelos de negocios, hasta programación o robótica. Lo mejor del espacio es que dará mucha más vida y transformará a la zona.
Si estás por México D.F. no dejes de visitar este lugar, para mi es lo que más me impresionó de la ciudad, después de la casa de Frida Khalo.
0 comments on “Espacios concebidos como dispositivos de cambio”